
ARBOLES ASTURIANOS

ROBLE
El roble es el principal árbol sagrado de los druidas, que simboliza la verdad y el conocimiento, así como la inflexión del año. Durante este tiempo, los druidas tallaban un círculo en el árbol para protección contra los rayos. Este árbol representa el alma que, en términos celtas, era el “Ojo de Dios”. La palabra “puerta” se deriva del sánscrito “duir”, y simboliza la solidez y la protección
En el reino del bosque, el roble es el rey de árboles, poderosamente sólido. En la mitología celta, se dice que el primer árbol era un roble, conocido por el nombre de Bile, de los cuales dos bellotas cayeron al suelo. Las semillas dieron profundas raíces en la Tierra y dio a luz al Dios Dagda y la diosa Brighid famosa tanto por su paciencia y bondad.usuarios conozcan un poco mas sobre ti.

OLMO
Nombre científico: Ulmus glabra o Ulmus montana y Ulmus minor o Ulmus campestris las especies que se encuentran en Asturias. Hay otras especies en el mundo como el rojo americano, blanco americano, olmo japonés, etc. Ulmus era el nombre dado por los romanos a este árbol.
Nombres en asturiano: negrillo, xamera, xameira.

TEJO
Los tejos o texos son unos árboles poderosos y longevos, pueden llegar a vivir todo un milenio. Aunque escasos y protegidos, algunos de ellos ocupan el trono de la naturaleza asturiana desde una experiencia casi infinita. Sin ir más lejos, sendos ejemplares del concejo de Allande, en las aldeas de Santa Coloma y Lago, presumen de haber visto pasar el tiempo desde antes del descubrimiento de América.